La Forma de las Palas de Pádel

Sin lugar a dudas, el Pádel es un deporte que llegó para quedarse ya que, a pesar que su creación es relativamente reciente, ha levantado una gran cantidad de fanáticos y seguidores debido a que se trata de una actividad completa desde el punto de vista físico además de divertida y entretenida. Y si no, que se lo digan a Aznar, que fue el que lo puso de moda en España… 😉

Si ya lo conoces, algo que intuyo si estás leyendo esto, ya sabes que es muy divertido practicarlo por su original mecánica de juego y por lo rápido que puedes empezar a divertirte aunque tu nivel no sea muy alto pero, si de verdad queremos disfrutar de toda la experiencia que brinda el Pádel, hay algunos aspectos que debes conocer con mayor profundidad.

Las diferentes formas de una pala de pádel es un punto muy importante que todos los jugadores debemos conocer, incluidos los más novatos o aquellos que lo practican con algo de seriedad, ya que es importante utilizar la pala adecuada ya que esto puede resultar determinante para nuestro juego.

Lo primero, las nociones básicas

Antes de entrar a analizar el motivo por el cual las Palas de Pádel tienen diferentes formas, es necesario hablar acerca de sus generalidades, tales como las dimensiones obligatorias que deben tener.

El pádel apareció en la década de los 60 y se popularizó durante los 80. Aunque a España llegara un poco más tarde, el Pádel ha sido objeto de regulaciones para que su practica se unifique y se juegue igual en todos los sitios.

Ya hemos hablado en otros artículos de las dimensiones máximas de la pala. A modo de apunte, comentar que tiene que tener, como medidas máximas, 45,5 cm. de largo, 26 cm. de ancho y un perfil de 38 mm. de grosor.

Además, el tema de los agujeros también está regulado. La pala puede contar con un número ilimitado de agujeros en su superficie, con un diámetro que esté entre los 9 mm.  y los 13 mm. De igual forma, la superficie de golpeo no puede ser mayor de 26 cm. de ancho por 30 cm. de largo y debe ser plana, pero no necesariamente lisa, pues se le puede agregar textura rugosa para mayor control de los efectos en el golpeo.

La longitud del mango, o puño de la pala de Pádel, no puede exceder de 20 cm., con una anchura y grosor de 50 mm. como máximo. Además, como seguramente ya sabrás, es obligatorio que la pala disponga de una correa para sujetarla a la muñeca del jugador, cuya longitud no podrá ser mayor de 35 cm.

Como ves, todo regulado… 😉

Ahora bien, no es necesario ser matemático, ingeniero o científico de la NASA para intuir que la pala de Pádel solo tiene dos componentes principales, la cabeza y el mango. Esto nos lleva a un aspecto importante que analizar respecto al primero y es el punto dulce.

El punto dulce es la zona de la cabeza de la pala que nos permite golpear la bola de forma óptima para que la pelota salga despedida con mayor fuerza y que, a la vez,  produzca la menor cantidad de vibración para el brazo del jugador en el momento de efectuar un disparo contundente.

Del mismo modo, el punto dulce también nos da el control necesario para colocar la bola en ese lugar de la pista inalcanzable para nuestros oponentes y, además, le imprime efecto a la bola para que sea mas difícil devolver el golpe de forma cómoda.

Por otra parte, es necesario que la pala de Pádel tenga un buen balance, siendo éste la distribución del peso en la longitud total de la misma. Una pala bien balanceada nos permitirá realizar jugadas con rapidez y precisión con una cantidad de esfuerzo muy reducida, de ahí su importancia, pues contribuye a que  utilicemos menos energía al realizar cada golpe.

Otro aspecto importante acerca de la pala de Pádel es su dureza y esto es claro dado que estamos hablando de un juego que tiene, como una de sus bases, al tenis, por lo que la pala debe tener un alto grado de rigidez para poder golpear la bola con fuerza y precisión.

Al este respecto debo decir que las palas actuales utilizan una variedad de materiales exóticos y de avanzada composición como fibra de vidrio, carbono, grafeno y hasta kevlar (no, no son a prueba de balas) en su composición interna, y en el exterior aplican distintas resinas para lograr texturas que fortalezcan el control en los disparos.

Las formas de las palas de Pádel

Ahora que conocemos las nociones básicas sobre la pala de Pádel, vamos a habar de sus distintas formas, pues los fabricantes han implementado varios diseños con la finalidad de favorecer las aptitudes propias de cada jugador.

Y es que en el mercado encontraremos principalmente palas con tres formas diferentes, eso si, nada de cosas radicales ni extrañas, pues lo que se busca es maximizar el nivel de juego enfocándose en nuestra experiencia, ya seamos novatos, con algo de experiencia o profesionales consumados:

  • Redondas
  • En forma de lágrima
  • En forma de diamante

Sin embargo, también podemos toparnos con otras formas de palas, algunas pretenden hacer una fusión entre formas como por ejemplo la semi-diamante (hecha deliberadamente para que no alcance la forma de diamante), o la Super Oversize (cabeza de mayor diámetro).

Estas formas híbridas pretenden cubrir los principales aspectos del juego y darnos una mayor efectividad en los disparos.

¿Por qué las palas de Pádel tienen diferentes formas?

Las formas de las palas de Pádel no responden a un capricho, estas han sido objeto de estudios para así resaltar uno o varios de los aspectos que son de suma importancia en este deporte y que mencioné anteriormente, como la potencia, el punto dulce o el control pues, como jugadores, todos tenemos necesidades distintas y elementos de juego que mejorar.

Y esto es justo la razón de las formas de palas de Pádel, explotar los diferentes elementos del juego, por lo que te voy a explicar de la mejor manera posible como influye la forma en las capacidades del jugador y en el juego mismo.

Las palas de pádel con forma redonda

Podría decirse que son el nivel 1 de las palas de Pádel y es que las palas redondas son las más sencillas de dominar y, por tanto, las mas recomendadas para los jugadores que se inician en este deporte.

Yo mismo inicié mi periplo por el pádel con una pala redonda, lo hice sin querer, puesto que me regalaron una usada y, en mis comienzos, me vino muy bien para tener un mayor control sobre los golpes ya que esta forma favorece mucho ese aspecto. Su amplio punto dulce es ideal para colocar la bola en un punto determinado de la pista e imposibilitar que el oponente sea capaz de devolver el golpe de una forma cómoda.

También debo decir que son la mejor opción si nuestro juego se basa en mantener una actitud defensiva, a la espera de qué hará el oponente, pues el control que se gana usando esta pala permite trazar una partida de esa forma.

Su balance suele ser muy equilibrado, sin embargo, normalmente la potencia se ve bastante afectada. Esto no significa que seamos incapaces de realizar remates o traernos la bola con una pala redonda, pero los tiros potentes se ven un poco mermados debido a la amplitud del punto dulce.

Por tanto, la pala de forma redonda es la ideal si vas a iniciarte en la aventura del Pádel pues resulta muy sencilla de dominar y así te sentirás más cómodo durante un juego.

Las palas de pádel con forma de lágrima

Las palas de Pádel con esta forma representan son el punto medio, es decir, son el equilibrio entre potencia y control, de ahí que sean muy utilizadas por jugadores con algo de experiencia.

El punto dulce es mucho menor que el de la pala redonda, sin embargo, se ubica justamente en el área de poder, que es aquella que nos permite imprimirle la máxima potencia a nuestros golpes. Por resumirlo en una sola frase, podrás realizar golpes controlados pero con potencia extra, definitivamente, lo máximo.

Pero, como en todo, para sacarle el máximo provecho debemos tener una buena técnica, de ahí su popularidad entre los jugadores medianamente experimentados, ya que permite pasar de una estrategia defensiva a una ofensiva de manera muy rápida, la transición es muy veloz.

Lo anterior se ve favorecido por su balance medio, ligeramente más orientado hacia la potencia pero sin desechar completamente el control de los disparos.

Las palas de pádel con forma de diamante

No exagero al afirmar que las palas de Pádel en forma de diamante son el top para jugadores experimentados, las más indicadas para aquellos que disfrutan de ir con todo en cada partido y que tienen muchos partidos a sus espaldas.

Aunque pueda parecer que la forma de la pala no es muy importante, afecta de forma decisiva al control. Este tipo de palas tienen un manejo bastante complicado que las dos anteriores, por lo que se requiere de mucha técnica para poder usarlas efectivamente ya que su balance está situado hacia el área de la cabeza, concretamente en su parte superior.

Por tanto, las palas en forma de diamante tienen un punto dulce muy pequeño de allí que su control no sea nada sencillo, por el contrario, necesitarás golpear la bola de forma precisa para favorecer el juego ofensivo, siendo la ideal para jugadores con experiencia que dominen el juego y que tangan la facilidad para movilizarse velozmente en la pista.

Las palas de pádel con forma de semi-diamante y las Super Oversize

Las palas con forma de semi-diamante son un intento por lograr conferir un mayor control a la ya comentada pala con forma de diamante y esto se logra al fusionar esta última con otra en forma de lágrima, lo que mejora sensiblemente el balance.

Sin embargo, de igual manera, se necesita de experiencia para manejarla adecuadamente, por lo que solo los jugadores que ya han adquirido un alto nivel técnico podrán sacarle todo el partido.

Por otra parte, la Super Oversize no es en si misma una forma distinta a las que ya he comentado, simplemente es un aumento de las dimensiones de la cabeza de la pala, dentro de lo reglamentariamente posible, buscando un aumento del punto dulce y de la zona de control.

Espero que toda la información anterior te sea de utilidad, sobre todo si deseas comenzar en el mundo del Pádel. Si es así, te digo que, de verdad, es un excelente deporte que proporciona mucha diversión desde el inicio.

🙂 ¡NOS VEMOS EN LAS PISTAS! 🙂