Cómo elegir la mejor pala de Pádel

El eterno dilema… Cuando vamos a elegir una pala de pádel leemos mucha información de que si es mejor la forma diamante que la redonda, si el tamaño importa mucho, que si de fibra de carbono o de vidrio… y, al final, el punto dulce se nos amarga… 😉

Pues bien, voy a intentar ponértelo fácil. Si puedes probarla antes de comprarla, mucho mejor, si no, sigue leyendo.

Tengo que decirte que hay muchos factores que influyen a la hora de elegir una pala de pádel ya que hay bastantes factores a tener en cuenta. Pero tampoco tienes que volverte loco. Si estás leyendo esto seguro que no eres profesional, por lo tanto y a estos niveles, mientras tengas claras un par de cosas no vas a notar la diferencia que podrían notar los jugadores de alto nivel ni le vas a sacar todo el partido a tu pala.

Cómo elegir la mejor pala para ti

Hay cuatro factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una pala: La forma, la dureza, el peso y la experiencia del jugador.

Si te estás iniciando en el Pádel y te compras una pala en forma de diamante y fabricada en fibra de vidrio, lo que la hace más pesada y menos manejable, seguramente no empieces con buen pie. Ya que tendrás una pala en la que necesitarás control y que no controlas, además, dependiendo de tu forma física y material en el que esté hecho, puede ser que te resulte pesada pudiendo, incluso, ser la causa de una lesión a medio plazo.

Cuando leas la siguiente información tienes que tener en cuenta que las palas de pádel cuestan dinero y, si te tiene que durar mucho tiempo, lo mejor es elegir palas que estén en el término medio entre control y potencia para que, aunque al principio no las domines tanto, pueda servirte en cuanto adquieras algo de nivel y disfrutes de ella el mayor tiempo posible.

Forma

La forma será lo primero en lo que nos centraremos. Considerar una forma u otra dependerá de la experiencia que se tenga como jugador. De este modo, la pala redonda es la mejor para los jugadores novatos, la forma de lágrima para los jugadores de nivel intermedio y la forma de diamante para los más experimentados. Si quieres saber más acerca de este aspecto, revisa el artículo: La Forma de las Palas de Pádel

Dureza

Otro punto muy importante a analizar es la dureza. Los materiales empleados en la fabricación de las palas son muy variados y éstos le otorgan distintos grados de dureza a nuestra pala.

De forma general puedo decir que hay dos tipos:

  • Palas Duras: Favorecen el control de los golpes y al dirección de la bola, pero tendrás que sacrificar algo de potencia, además de estar preparado para recibir vibraciones en el brazo y tener cuidado de realizar bien el golpeo para no causarte lesiones en el codo.
  • Palas Blandas: Éstas, al contrario que las palas duras, son todo potencia. Su control es peor pero eliminan muchas más vibraciones a la hora de golpear la pelota.

Si quieres más información acerca de la dureza de la pala, revisa este artículo: La importancia de la dureza en las Palas de Pádel

Peso (y cómo influyen los materiales)

Lo que tienes que tener en cuenta en relación al peso de la pala de pádel es que, si es muy pesada, tendrás más problemas en dominarla, sobre todo si te estás iniciando, por eso tienes que estar atento o atenta a esta cuestión que suele venir determinada por el material del que están fabricadas. Cuanto menos peso, más caro… ya sabes cómo va la cosa… 😉

En el mercado actual existen gran variedad de opciones que utilizan materiales de lo más exóticos y vanguardistas, sin embargo son tres los más comunes y los que se mantienen a lo largo del tiempo:

  • Fibra de vidrio: En un principio fue la mas usada en la fabricación de palas de Pádel, son obstante, resultan bastante pesadas, además de ser más frágiles, pero suelen tener un precio más económico.
  • Fibra de carbono: Actualmente, su uso se ha extendido mucho dado que es un material más ligero y resistente que el anterior. Las palas de fibra de carbono son un estrato medio en lo que a precios se refiere y pueden ser una buena opción.
  • Grafeno: Es el rey de los materiales vanguardistas en las palas Pádel, y en otras muchas cosas. Seguro que hay oído hablar de él, el material del futuro… Es realmente liviano y resistente. La mayoría de las palas top que usan los profesionales están fabricadas en ese material, sin embargo, como no podía ser de otra forma, el precio también es top…

Si necesitas saber más de materiales de palas de pádel, echa un vistazo a la página: Los materiales de las palas de pádel

Palas de pádel para Niños

Me alegra ver que cada ve más niños se inician en el pádel desde edades más tempranas. Por ello los fabricantes han pensado en una línea de palas especialmente para los más pequeños, denominadas Junior, diferenciadas de las palas de adultos en tres aspectos: El grosor de la pala es inferior a los 38mm, el diámetro y longitud del mango o puño es también reducido y el peso, lógicamente, es también menor para adaptarlo a sus capacidades.

Generalmente las grandes marcas comerciales se empeñan en diferenciar muy bien a las palas Junior para no cometer equivocaciones. La elección se resumirá en considerar la experiencia del jugador para optar por una pala con la forma y dureza adecuadas, con las mismas consideraciones que los adultos, aunque la oferta es menor y, para que se inicien, tampoco es necesario ser muy purista a la hora de elegir pala ya que los niños crecen rápido y en poco tiempo pueden empezar a utilizar palas de adultos.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, la elección de la pala más allá del fundamental factor del precio, es la experiencia del jugador o jugadora que vaya a utilizar la pala. Si bien éste no es el único factor a tener en cuenta, es de suma importancia.

Si no quieres equivocarte y quieres tener una pala «todoterreno» y a un precio asequible, yo elegiría una pala en forma de lágrima, fabricada en fibra de carbono y que no sea muy pesada dentro de los precios que puedas permitirte.

También te digo, las marcas sacan nuevas palas todos los años y bajan los precios de las palas de la temporada anterior, puede ser un buen momento para comprar porque las palas del año anterior no dejan de ser buenísimas porque haya pasado un año desde que se crearon.

Espero que estas orientaciones hayan resultado útiles para ayudarte a elegir la mejor pala para ti, pues lo único que me mueve a escribir estas líneas es que disfrutes a lo grande de este maravilloso deporte.

🙂 ¡NOS VEMOS EN LAS PISTAS! 🙂