La importancia de la Dureza en las Palas de Pádel

Para mi no basta con decir que el Pádel es un buen deporte, en realidad es magnifico y pienso que así deben opinar la gran mayoría de los fanáticos de esta actividad, que cuenta con tantísimos seguidores en el mundo.

Por el apartado físico es muy completo y excelente para mantenerse en forma, sin embargo el aspecto que más me emociona es el juego en sí mismo porque nunca resulta aburrido y puedes empezar a divertirte con muy poco nivel. Cada punto es disputado al extremo y esto, en mi opinión, es lo más interesante y divertido del juego dado que debemos hacerlo de forma adecuada, con potencia pero sin que falte la precisión.

Pues bien, esto último podremos lograrlo en mayor o menor medida si hacemos una inteligente elección de la pala ya que esta es la herramienta que complementa y maximiza nuestras capacidades como jugadores, de allí que tenga tanta importancia conocer todos los detalles necesarios de este elemento del juego.

Por todo esto me pareció necesario hacer algunos comentarios sobre un aspecto al que, en ocasiones, no le prestamos la atención debida: la dureza de la pala de Pádel, y te aseguro que esto puede resultar determinante cuando llegas a determinado nivel ya que tienes que elegir una una pala que se adecue a tu estilo de juego.

Primero, información importante

Discutir acerca de qué dureza de pala de Pádel elegir es, como ya dije, algo muy importante pero, bajo mi punto de vista, no es el único aspecto de trascendencia que se debe conocer para empezar a practicar este apasionante deporte, ya que la pala tiene otros secretos que debemos dominar.

Teniendo en cuenta a los que se inician en el divertido mundo del Pádel, debo comenzar explicando las nociones básicas de la pala, pero cuidado, toda la información que te mostraré a continuación hay que tenerla siempre presente pues, de una u otra forma, incide en nuestro estilo de juego.

Conforme a la reglamentación adoptada por la Federación Española de Pádel (FEP), una pala estará homologada siempre y cuando cuente con 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y un perfil de 38 mm de grosor, como medidas máximas.

Además, puede contar con un número ilimitado de agujeros en su superficie, los cuales serán de 9 mm hasta un máximo de 13 mm de diámetro. Del mismo modo, la superficie de golpeo deberá tener un máximo de 26 cm de ancho por 30 cm de largo, esta debe ser plana, aunque no necesariamente lisa, ya que se podrá agregar algún tipo de textura rugosa para facilitar el control de los golpes.

Otros aspectos de suma importancia y que considero que todo jugador de Pádel debe dominar son los siguientes:

  • El punto dulce: Cuando nos iniciamos en la práctica de este deporte, el punto dulce de la pala es algo que debemos dominar en el menor tiempo posible (y hablo desde el punto de vista personal) ya que de él depende mucho el desarrollo de nuestro juego. El punto dulce es aquella zona de la cabeza de la pala que nos permite golpear la bola de forma óptima para que salga despedida con mayor fuerza y a la vez que produzca la menor cantidad de vibración para el brazo en el momento de efectuar un disparo contundente. Cuando estás jugando y golpeas la bola en este punto, la sensación es magnífica y eso se nota.
  • El control: El Pádel no se trata solo de golpear la bola con mucha fuerza, también hay que efectuar disparos colocados para desequilibrar a la pareja rival, por tanto, también hay que aprender a dominar el control de los tiros, lo que se logra golpeando con el punto dulce de la pala y sabiendo aprovechar al máximo la rugosidad de la pala para conseguir darle a la bola un efecto que dificulte la devolución del tiro una vez que la pelota bote.
  • El balance: Dependiendo de la forma y tamaño, la pala de Pádel tendrá un balance determinado que podrá ser bajo (control sin mucha potencia), balanceado (dosis similares de potencia y control), y finalmente un balance alto (aumenta la potencia a costa del control de la bola).

Ahora bien, la experiencia me ha demostrado que los aspectos que antes mencioné pueden verse maximizados de acuerdo a la forma de la Pala de Pádel que elijamos, y es que los fabricantes han estandarizado, principalmente, en tres formas distintas:

  • Pala redonda: Si buscas una pala que brinde más control que potencia, te recomiendo la pala en forma redonda porque tiene un punto dulce muy amplio y favorece el control de los golpes, por tanto, es la que recomiendo para aquellos que se inician en este deporte.
  • Pala en forma de diamante: Son el tope para los jugadores experimentados y las más indicadas para aquellos que disfrutan de ir con todo en cada partido. La pala en forma de diamante tiene un manejo bastante complicado debido a que su balance es alto, es decir, está situado en la parte superior de la cabeza, por tanto tienen un punto dulce muy pequeño, por eso las recomiendo para jugadores realmente experimentados, pues su control no es sobresaliente si no se sabe manejar, pero favorece el juego ofensivo y contundente.
  • Pala en forma de lágrima: Si alguien con mediana experiencia en el Pádel me preguntase qué pala es más versátil, sin duda esa sería la pala en forma de lágrima, ella brinda control sobre los disparos, además de una buena dosis de potencia al estar muy equilibrada. Tiene un punto dulce mucho menor que la pala redonda pero igual de efectivo y más grande que la pala en forma de diamante, por tanto la recomiendo para jugadores con algo de práctica en este deporte y cierto nivel de juego.

Los materiales de las palas de Pádel

Para poder entender qué dureza de pala de Pádel elegir, me parece necesario hablar antes acerca de los materiales con los que actualmente se fabrican, pues esta información sin duda nos ayudará a responder esa interrogante.

El mercado de las palas de Pádel es realmente extenso, hay muchos fabricantes y éstos, en su afán ofrecer un mejor producto con resultados supuestamente sobresalientes, no dudan utilizar materiales de lo más exóticos como por ejemplo el basalto y el kevlar.

Estos materiales creo que pueden ser de utilidad para otros menesteres, como detener balas en el caso del kevlar, pero no creo que tengan demasiado recorrido aunque para gusto, los colores. En la actualidad, las palas de Pádel están elaboradas principalmente en los siguientes materiales:

  1. Fibra de Vidrio: Era el material preferido para la fabricación de las palas de pádel en el principio de los tiempos, pues proporcionaba elasticidad y un gran nivel de ligereza, sin embargo, y como comprobé personalmente de primera mano, son realmente frágiles.
  2. Grafeno: Sin duda ha sido la revolución en el mundo de las palas de Pádel. Este material presume de una dureza extraordinaria (es 100 veces más duro que el acero) y, además, tiene un peso mucho más ligero que otros, por lo que las palas de pádel fabricadas con grafeno tienen durabilidad tremenda y es muy utilizado en las palas top, es decir, las mas caras.
  3. Fibra de Carbono: Es un material muy ligero, que facilita enormemente el manejo de la pala, además de darle rigidez y dureza. La fibra de carbono permite fabricar una pala balanceada potencia el juego equilibrado.

Tienes que tener en cuenta que una pala de Pádel no esta enteramente fabricada en cualquiera de estos materiales ya que éstos se combinan con otros, principalmente para constituir su núcleo, tales como la Goma EVA y la Goma Foam, los cuales favorecen la fuerza al golpear la bola al mismo tiempo que reducen las vibraciones intentando evitar o minimizar el problema físico mas común en el Pádel, las lesiones en el codo.

Qué dureza de Pala de Pádel elegir

Ahora sí, vamos al jaleo. Todos los materiales que mencioné antes tienen propiedades muy similares pues dotan a la pala de dureza pero al mismo tiempo guardan cierto grado de flexibilidad, por lo que fuera de la resistencia a los golpes y otras exigencias del deporte, la durabilidad y la disminución del peso de la pala es lo que en realidad explotan estos materiales.

Puedo afirmar lo que comentaba antes porque comencé a practicar Pádel con una pala de fibra de vidrio y, si bien me sirvió para iniciarme en este deporte, no fue capaz de resistir por mucho tiempo el maltrato que los novatos solemos dar a las palas. La compré muy entusiasmado porque era de una marca famosa y la tenían algunos jugadores profesionales.

Me parece apropiado hacer una recomendación ahora que sale el tema, no hay que dejarse llevar por las apariencias, pues de poco vale gastar una enorme cantidad de dinero en una pala solo por la publicidad. Si nos estamos iniciando en el Pádel es mejor adquirir una pala resistente y de balance bajo para comenzar e ir adquiriendo experiencia en el juego para, después, estudiar con mayor detenimiento qué pala es más conveniente para nuestro estilo de juego particular. Puedo asegurarte que no te arrepentirás si te lo tomas con calma.

Palas de Pádel de Fibra de Vídrio

Ahora, volviendo al tema, hablemos un poco mas sobre las palas de fibra de vidrio. Lo principal que puedo decir es que resultan mucho más económicas en cuanto a su precio de venta, pues se trata de un material bastante barato de producir, pero esto no implica que sean de menor calidad, sino que, simplemente, en la actualidad se han visto sobrepasadas por materiales más modernos.

Otra característica de la fibra de vidrio es su flexibilidad. Eso permite que la bola salga despedida con mayor rapidez y favorece la potencia al realizar tiros desde el fondo de la pista, por eso son ideales para el juego defensivo, pero no resultan muy efectivas en intercambios rápidos de golpes.

Hay varios puntos negativos que considerar, por ejemplo las palas fabricadas en fibra de vidrio resultan más pesadas que otras hechas con materiales distintos, lo que complica su manejo. Además, son muy propensas a romperse al hacer jugadas agresivas o al golpear el cristal o el muro, dada la fragilidad del material.

Palas de Pádel de Fibra de Carbono

En cuanto a las palas elaboradas en fibra de carbono soy completamente honesto al afirmar que son geniales. Este material le otorga a la pala mucha dureza y rigidez lo cual le imprime una potencia extra a nuestros golpeos y, además, son realmente resistentes pues soportan las condiciones de juego muy duras, de esas que se realizan cuando estamos al limite.

En mi opinión son palas muy equilibradas ya que permiten transiciones rápidas de ataque/defensa por lo que resultan apropiadas para jugadores con un poco más de experiencia y que disfrutan del juego veloz ya que cuentan con el añadido de ser realmente ligeras.

Pero como todo en la vida, también tienen su lado oscuro, las palas de fibra de carbono son más caras y también pueden resultar propensas a ocasionar lesiones si no se golpea correctamente, ya que su gran rigidez transmite mas vibraciones al brazo.

Palas de Pádel de Grafeno

Ahora toca hablar del material de moda, el grafeno. Las palas de grafeno son una derivación de la fibra de carbono pero en estado más puro, por ello cuentan con mayor resistencia, durabilidad y rigidez. Esta última característica favorece mucho el golpeo de la bola pues le da una salida más potente e intensa.

Como buen jugador de Pádel cuento con palas de distintas formas y materiales, aunque siempre tienes una preferida. Obviamente tengo una pala de grafeno y es la más ligera y manejable de mi arsenal, pues este material puede llegar a ser hasta un 30% más ligero que la fibra de carbono y esto, en mi caso, se traduce en un juego muy fluido y rápido a la par de preciso, la pala de grafeno transmite esa confianza necesaria para pelear hasta el último punto con un estilo de juego agresivo.

Otro beneficio indiscutible es el aumento de la estabilidad de la pala, esto implica una menor cantidad de vibración al momento de impactar la bola con fuerza, lo cual previene muchas lesiones peligrosas.

Conclusión

Por todo lo que te he contado, puedo decir que las palas de grafeno son las más recomendadas para jugadores experimentados, aquellos que ya dominan los aspectos del juego y tienen una técnica definida producto de la práctica constante.

Si eres principiante o no tienes demasiada experiencia, no te gastes tu dinero en una pala de grafeno a la que no vas a sacar todo el partido y empieza con una de fibra de carbono, por ejemplo, para que no tengas miedo de rozar con la pared o el cristal y, cuando tu juego mejore, elije una de grafeno, si quieres, aunque la pala no hace al jugador… Un buen jugador se puede adaptar a cualquier pala sin demasiados problemas.

Espero que la información que te he explicado te sirva de ayuda para elegir la pala idónea para tu estilo de juego, sobre todo si eres un jugador que empieza con esta actividad.

🙂 ¡NOS VEMOS EN LAS PISTAS! 🙂