El tamaño de las Palas de Pádel

Imagina que vas a buscar un regalo a una persona a la que aprecias mucho y quieres que ese regalo sea exactamente lo que crees que le va a gustar y a venir mejor. En ese caso, te concentrarás al máximo para encontrar el detalle perfecto, pues bien, esa misma actitud es la que tienes que tener al elegir una pala de pádel ya que de ello dependerán muchas cosas futuras.

En relación al tamaño de la pala de pádel no vale lo típico de «burro grande, ande o no ande»…

La pala de Pádel es, sin duda, el principal apoyo que tenemos los jugadores para concretar la estrategia en un partido, de ahí que sea importante tener cuidado al escoger una, sobre todo para los novatos, pues de esto dependerá en gran medida disfrutar de este deporte.

¿Qué dice el reglamento en cuanto al tamaño de las palas de pádel?

Las medidas máximas de una pala de Pádel homologada deberán ser, como máximo, de 45,5 cm. de largo, 26 cm. de ancho y un perfil de 38 mm de grosor. Como habrás visto, las palas de padel tienen agujeros, pues bien, esto también está regulado. El número de agujeros en la superficie de la pala es ilimitado pero cada uno tendrá que tener un diámetro entre 9 mm. y 13 mm. y, en cualquier caso, la superficie de golpeo no podrá ser mayor de 26 cm de ancho por 30 cm de largo.

El área de golpeo será plana, pero no necesariamente lisa puesto que se le puede añadir cierta textura o rugosidad para que el efecto que produzcamos con el golpeo sea más notorio.

El tamaño de la pala, además, influye en lo que llamamos el punto dulce de la pala, que no es más (ni menos) que el área que nos permite golpear la bola con la mayor fuerza y la mayor precisión y control.

Además del tamaño, la pala tendrá una forma determinada. Suelen manejarse tres formas estándar: Redonda, Forma de Diamante y Forma de Lágrima.

Qué tamaño de pala de Pádel te conviene

Ya he hablado de las distintas formas que tienen las palas de Pádel y como éstas favorecen diversas facetas de nuestro juego pero, además, las palas están elaboradas en diferentes tamaños (no importa que sean redondas, en forma de diamante o de lágrima) así que ahora te explicaré qué tamaños de palas de pádel existen y como eso puede afectar a nuestro desempeño durante un partido.

Tamaño de Pala Oversize

La pala de tamaño oversize es más grande en su zona superior (cabeza), pero siempre dentro de los limites reglamentarios, por tanto, el área de golpeo es más grande. Su mejor atributo es la defensa y, como principiante, fue la primera pala que tuve, un regalo.

Y es que cuando nos iniciamos en este deporte, obviamente tratamos de llevar una actitud conservadora, por tanto se tiende a estar mayormente a la defensiva, esperando la jugada del equipo rival y sin subir a la red porque «nos da miedo». Esta estrategia se ve muy favorecida si se utiliza una de estas palas ya que es posible realizar disparos realmente fuertes desde el fondo de la pista.

Sin embargo, la pala oversize no es nada recomendable cuando adquieres un poco de nivel y te gusta realizar intercambios rápidos de disparos con los rivales ya que su gran tamaño dificulta su manejo y la hacen «lenta». Además, otro aspecto negativo que he experimentado de primera mano, y sobre todo si no tienes una buena musculación, es que los golpes continuos generan molestias en el codo.

Por tanto, elige oversize al principio si tu juego es mayormente defensivo, pero seguro que rápidamente cambias a otro tamaño en cuanto aumentes tu nivel de juego y adquieras algo de experiencia.

Tamaño de Pala Classic

Pese a su nombre, el tamaño clásico suele ser el menos utilizado ya la cabeza de la pala es bastante reducida, no obstante, contrario a lo puedas pensar, es asombrosamente sencillo encontrarle el punto dulce, y eso nos ofrece mayor control en los golpes.

Ahora bien, no todo va a ser color de rosa. El mayor aspecto negativo de la Pala de Pádel de Tamaño Classic es su falta de potencia, es decir, será necesario que hagamos un esfuerzo mayor si queremos realizar remates o acelerar la bola.

No considero que lo que acabo de decir sea, en sí mismo, un impedimento insalvable para que nos decidamos a usar una de éstas palas, pues en ocasiones me ha tocado desempeñar una estrategia donde priva la colocación de los disparos sobre su fuerza y allí es donde se aprecia verdaderamente las facultades de la pala de tamaño classic. Además, no puedes pasarte el partido golpeando la bola fuerte todo el tiempo porque acabarás muy cansado y tu juego, además, será previsible.

Así pues, si lo nuestro es la colocación inteligente para asegurarnos puntos importantes, podemos contar con una pala classic, aunque cuando tienes algo más de experiencia, seguramente cambiarás a una MidSize.

Tamaño de Pala Midsize

Son las más comúnmente usadas en el Pádel ya que ofrecen poder y control en cantidades muy similares. Las Palas de Pádel MidSize definitivamente son mis favoritas pues te dan la confianza necesaria para afrontar hasta el más complicado de los partidos tanto si tienes que rematar, colocar una bola, hacer una dejada o traerte la bola.

El balance en estas palas es bastante neutro de ahí que no destacan mucho en ningún aspecto pero, si se le combina con la forma de diamante, es la acompañante perfecta para jugadores de nivel medio/alto, es decir, que tengan cierta experiencia y tengan un juego fluido.

Esta opción (tamaño midzise y forma de diamante) es la que más me ha brindado mayores satisfacciones en el juego. Si tienes posibilidad de que te presten una en una clase o partido, pruébala para que veas de lo que hablo.

También he observado que la combinación midzise y forma de lágrima es la favorita de muchos jugadores profesionales, de alta competición, esos que se toman el Pádel realmente en serio y que da gusto verles jugar, pues esta combinación le añade un extra a la potencia de los disparos sin sacrificar el control.

También te digo, he tratado de transmitir la experiencia que tengo en la práctica del Pádel pero no te obsesiones, de verdad, el tamaño puede llegar a ser de importancia pero realmente es la combinación de peso, forma y tamaño lo que hace que una pala sea o no apta para ti.

🙂 ¡NOS VEMOS EN LAS PISTAS! 🙂